Playas caninas en Andalucía


Andalucía cuenta con muchos km de costa, por lo que no es de extrañar que haya varias playas caninas, sin embargo, la mayoría de playas no reúnen las condiciones necesarias para permitir el baño a personas, por lo que en muchas está prohibido el baño, pero si lo permite a los perros, lo que no tiene mucho sentido, ya que si vas a la playa con tu perro es para disfrutar de un baño y meterte con él al agua.

Esperemos que desde los Ayuntamientos se tome conciencia y dejen más trozos de playas aptas para el disfrute de los canes.

Playas caninas

PLAYAS CANINAS EN MÁLAGA

Las playas de Málaga son de las mejores de la comunidad, sobre todo la de Torre del Mar.

  1. Playa Arroyo de Totalán: esta playa se encuentra cerca de la cementera, entre los municipios de Málaga y Cala del Moral. En esta playa está prohibido el baño de personas ya que se considera que sus aguas no son aptas, sin embargo tienen bues aspecto. Es un playa de arena y piedras y está abierta todo el año. No solo los PPP deberán llevar bozal, también los perros de más de 20 kg.
  2. Playa canina de Fuengirola: aunque la Junta decidió hace unos años prohibir que se habiliten playas caninas en toda la costa andaluza, esta es otra las que se mantiene activa. Se encuentra un poco alejada del centro de la ciudad (10 minutos en coche). Aquí, lamentablemente, se prohíbe directamente el paso de los PPP y los perros de más de 20 kg deben llevar bozal.
  3. Playa de perros de Paloma: esta es la 3ª playa oficial de Málaga y se encuentra en Casares.
  4. Playa de Benalcan: situada en la localidad de Benalmámeda, cercana al hotel Holiday World. Tiene 400 metros de longitud y está dividida en varias calas que están separadas por rocas. Esta playa es de arena gruesa. Cuenta con bebederos, duchas caninas y papeleras. Acceso disponible todo el año. Las normas aun no están claras ya que es bastante nueva.
  5. Playa canina Torre Del Mar: esta mega playa tiene 4 km2 de extensión y está cercana a la desembocadura del río Vélez. Además de la propia playa, cuenta con una zona de pipican y otra de actividades para perros con circuito de agility. También tiene varias fuentes para que los perros puedan beber, por todo esto es considerada la mejor de Andalucía. Los puntos negativos es que PPP y perros de más de 20 kg deben llevar bozal y que el baño está prohibido para las personas.
  6. Playa para perros El Pinillo: esta playa está a las afueras de la ciudad de Marbella, con 1.5 km de longitud de arena y algo de piedras. Esta playa ha sido elegida ya que era muy poco transitada en la zona. Está abierta de marzo a septiembre (el resto del año pueden entrar a cualquier playa de la ciudad). Cuidado porque el resto de la playa no es canina y tampoco se permite el baño a personas.
  7. Playa canina Ventura del Mar: es una playa semi-urbana en la ciudad de Marbella, en la zona de la playa de Nueva Andalucía y tiene 25 metros de ancho. No toda la playa en canina, solo los 250 metros lineales permitidos. Las normas son las mismas que en los casos anteriores, sin especificar los PPP.
  8. Playa canina en Torrox (Málaga): es una playa de cantos rodados de pequeña extensión, junto al faro de la localidad. Está abierta durante todo el año sin restricciones de hora. Los PPP y de más de 20 kg llevarán bozal y no se recomienda el baño a personas, pero no se prohíbe.

PLAYAS CANINAS DE ALMERÍA

Esta provincia solo cuenta con una playa canina, que además no es muy famosa entre sus habitantes. Se trata de la playa de la Rana, en Adra. Es una playa no urbana que no se considera apta para los bañistas. Tiene una longitud de 450 metros y está cercana a otra playa apta para bañistas, pero está correctamente indicado con vallado. Es muy poco frecuentada, incluso en verano.

PLAYAS CANINAS DE CÁDIZ

La provincia de Cádiz cuenta con 2 playas caninas:

  1. Playa de la Concha: esta playa para perros está en Algeciras, al sur de la playa del Rinconcillo. Cuenta con amplia zona de césped y arena fina, además sus aguas son muy tranquilas. Solo está abierta durante el verano con horario de 7:30h a 21h. Perros nerviosos y PPP irán atados (PPP con bozal) y todos estarán censados y con vacunas al día.
  2. Playa canina en Camposoto: es una playa de arena de 6 km de longitud ubicada en Cádiz y está dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Aunque es una playa muy larga ha recibido muchas quejas debido al tramo de más de 20 minutos a pie que hay que hacer para llegar a ella y su mal estado. Aquí también se prohíbe el baño a personas.

PLAYA CANINA DE GRANADA

Granada solo tiene una playa apta para perros ubicada en Motril. Esta playa está cercana al puerto de la ciudad, donde se practican actividades pesqueras, por lo que hay que tener mucha precaución con los anzuelos. Esta zona tiene poca afluencia de bañistas y el suelo está formado por cantos rodados.

«PLAYA» CANINA DE CÓRDOBA

¿Qué Córdoba no tiene playa? No, pero tiene embalse con 2 zonas donde los perros son bienvenidos. La playa canina de Valdearenas está en el tranquilo embalse de Iznájar. Esta playa es ideal para disfrutar de un buen baño pero también de la montaña. Ambas zonas caninas están en ese embalse, separadas por una zona de baño reservado solo a personas. Se deben tener las vacunas al día y los PPP irán atados y con bozal.

PLAYAS CANINAS DE HUELVA

En Huelva hay 3 playas donde los perros pueden entrar sin problema:

  1. Playa El Espigón: esta playa está en la ciudad de Huelva y ocupa 2.5 km2. Se puede entrar con perro durante todo el verano sin restricción horaria y se puede usar todo el año sin problema.
  2. Playa de La Gola: está en la población de Isla Cristina y se trata de una playa urbana ubicada junto al espigón de Levante. El problema de esta playa es el mal estado de las aguas, que no permiten el baño de personas. PPP irán atados y con bozal.
  3. Playa can de Santa Pura: esta playa de Lepe se inauguró en 2019 con 1 km de extensión y unas aguas cristalinas y tranquilas. PPP y perros de más de 20 kg llevarán bozal. Además, se debe llevar la documentación encima y actualizada.

Esperemos que este 2020 haya alguna nueva incorporación a esta lista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *