¿El Coronavirus COVID-19 puede afectar a mascotas?


El COVID-19, ya conocido más comúnmente como Coronavirus, surgió por primera vez en Wuhan (China) y ya ha provocado miles de muertes y muchos más contagios en el país asiático. En estas últimas semanas se han diagnosticado los primeros casos de personas infectadas en España y aparecen dudas y desinformación en los propios medios, debido al pánico que ha creado en las personas la ya considerada pandemia.

¿Ante qué tipo de virus estamos?

Este COVID-19 es un virus que pertenece a una gran familia de virus que se nombran con las siglas CoV y que causan muchos tipos enfermedades con sintomatología y gravedad muy distintas y que, además, afectan a un amplio abanico de animales, como los perros.

Cada tipo de CoV suele ser específico de una especie animal pero en este tipo se ha determinado que el murciélago se convertido en el intermediario en la transmisión a personas. Por tanto, se ha transformado en una zoonosis de transmisión desconocida todavía, aunque sí se sabe como se contagia entre personas.

¿Puede contagiarse a mascotas?

Al ser un virus que ha saltado de animales a las personas, aparecen muchas dudas sobre la infección en mascotas y si podemos contagiar a animales como nuestros perros o gatos y viceversa.

Se ha determinado que no existe ninguna evidencia que haga pensar que el virus afecta también a animales domésticos, así nuestras mascotas no se infectarían ni serían capaces de transmitirnos la enfermedad.

El perro tiene su propio Coronavirus específico y los síntomas son muy diferentes a los del COVID-19. El virus que afecta a perros se conoce como CVC y afecta a cachorros y perros inmunodeprimidos.

¿Qué síntomas provoca el Coronavirus Canino?

Este virus es muy parecido al parvovirus canino, ya que afecta de forma más grave a cachorros y sus síntomas son mayoritariamente digestivos.

Los síntomas más comunes del CVC son:

  • Fiebre alta.
  • Vómitos y diarrea, incluso con sangre.
  • Pérdida de apetito.
  • Deshidratación.
  • Decaimiento.
  • Problemas respiratorios.
  • Muerte en casos graves.

No se debe olvidar que el COVID-19 es un virus con una sintomatología bastante similar a una gripe y, al igual que ocurre en esta, las personas con mayor riesgo de padecer síntomas fatales son las de avanzada edad y con problemas de salud de base (respiratorios, cardíacos, inmunodeprimidos…). Y, al igual que ocurre en muchas otras enfermedades infecciosas, la mejor forma de prevenir el contagio es siguiendo unas correctas medidas de higiene.

2 Comments

  1. Patricia
    marzo 1, 2020
    Responder

    Muy buen artículo! Gracias por aclárame dudas 💕 estaba muy preocupada por mi perrito 😘❤️

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *