Pancreatitis canina


La pancreatitis es una enfermedad bastante grave y sus consecuencias pueden ser fatales en el animal si no es tratada a tiempo, por eso es importante conocer los síntomas que causa para tratarla cuanto antes, ya que necesita de tratamiento nutricional específico, además de sintomático.

¿Cuál es la función del páncreas y qué es la pancreatitis?

El páncreas es un órganos muy importante que se localiza en la cavidad abdominal que tiene varias funciones para el organismo (al igual que ocurre en personas).

Tiene función exocrina y se encarga de liberar enzimas para ayudar a realizar la digestión de muchos alimentos, como las grasas y proteínas. Su otra función es la endocrina u hormonal, produciendo insulina.

Cuando el páncreas se inflama, aumenta la producción de enzimas digestivas, lo que causa mucho dolor e inflamación digestiva, pudiendo llegar a causar peritonitis y la muerte del animal.

Esta inflamación del páncreas se conoce por pancreatitis y puede cursar de forma crónica y más grave o de forma crónica y progresiva. Esta inflamación puede aparecer tras grandes ingestas de comida (sobre todo demasiado grasas y proteicas), por una intoxicación o por otras enfermedades secundarias.

Síntomas de pancreatitis

Los síntomas son sobre todo de tipo digestivo y lo primero que notaremos será la pérdida de apetito del perro. Otros síntomas indicativos de pancreatitis son:

  • Vómitos, incluso con sangre.
  • Fiebre alta.
  • Decaimiento.
  • Dolor abdominal agudo.
  • Diarrea de aspecto graso, también con sangre.
  • En los casos crónicos se observará una pérdida de peso del perro.

Un tratamiento rápido de los síntomas será muy importante para la evolución del perro. Será necesario cambiar la dieta, la pancreatitis es una de las pocas patologías que necesita de una dieta baja en proteínas, pero también baja en grasa. Además de la alimentación, es necesario aplicar tratamiento sintomático según vayan apareciendo problemas (vómitos, dolor, diarrea…) como suero, antibióticos, analgésicos, etc.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *